Deportes de montaña

Subcategorías

Montañismo

El Montañismo es una de las disciplinas deportivas con mayor historia en Costa Rica, contando ya con casi cien años desde que comenzó. Este se practica en valles, montañas, parques nacionales, volcanes y demás zonas naturales aptas para su desarrollo.
La característica principal de este deporte es la realización de caminatas de montaña con cierta exigencia física y técnica, aunque puede también desarrollarse mediante travesías, ascensos a cumbres, recorridos denominados circulares o bien por la consecución de algún objetivo específico de montaña. En este campo es común que en algunas ocasiones se deba o se quiera acampar como parte del transcurso normal de una actividad, usando para ello una serie de implementos específicos de montaña, como lo son:

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir
  • Aislantes para el terreno
  • Botas para montaña
  • Cocinas de campamento
  • Mochilas de diferentes tamaños
  • Linternas o focos
  • Ropa deportiva de montaña
  • Y otros

El Montañismo es una actividad que normalmente inicia desde edades tempranas, usualmente asociado a la práctica ocasional del senderismo, especialmente en algunos de los muchos parques nacionales con que cuenta el país, principalmente aquellos ubicados en las inmediaciones de la Cordillera Volcánica Central por sus múltiples facilidades.
Por sus características, resulta común que la práctica del Montañismo se acompañe del conocimiento de una serie de técnicas especializadas de montaña que le permitirán realizar actividades cada vez más completas y excitantes, llegando a lugares donde se está en completa armonía con la naturaleza, lejos del ruido y de las ciudades o centros urbanos.
Entre las principales actividades que se pueden realizar con el Montañismo están:

  • Giras a volcanes, lagos, cerros y otros entornos naturales
  • Campamentos en zonas de montaña
  • Exploración de sitios naturales
  • Ascenso de a cumbres dentro y fuera del país, con distintos entornos naturales
  • Travesías a través de la montaña
  • Conocimiento a fondo de los parques nacionales e internacionales
  • Aprendizaje de técnicas especializadas en montaña
  • Practica de ascensos y descensos verticales
  • Convivencia con los entornos y comunidades rurales del país
  • Participación en actividades relacionadas con otras disciplinas federadas a la FECODEM
  • Y muchas más…

Como toda disciplina deportiva, el Montañismo debe iniciarse con un nivel de exigencia moderado, tratando siempre de llevar un registro de las características de los lugares visitados, así como un plan de mejora que le permita al participante trazarse objetivos en el tiempo y mejorar sus condiciones, tanto físicas y técnicas como de conocimiento teórico para poder avanzar de manera segura hacia mayores retos.
Una condición importante de esta disciplina, pero muy común en los deportes de montaña es el hecho de que el reto principal del participante es consigo mismo y por tanto la satisfacción obtenida se encuentra a su vez en el aprovechamiento propio de lo vivido en vez de suntuosas manifestaciones públicas. La mayor satisfacción se encuentra siempre en los momentos vividos durante su recorrido por la montaña.
Actualmente el montañismo se encuentra divido en dos aspectos principales:

  1. Senderismo: es una práctica principalmente recreativa, que no exige el uso constante de técnicas especializadas, se practica de manera abierta en distintos espacios como parques naturales o similares. No implica un sentido de competición, donde llegar antes o más lejos sea lo importante, sino disfrutar del entorno natural, de la vida al aire libre y del deporte en la montaña cargando los propios implementos y pasando un rato agradable en la montaña, ya sea en recorridos cortos, medianos o largos, pero siempre bien señalizados. 
  1. Montañismo: es una práctica deportiva que requiere del uso constante de una mayor cantidad de elementos específicos, equipo especializado y técnicas de diversa índole. Requiere de cierta capacitación, experiencia, práctica continua, equipo de montaña y otros según la ruta o condición climática y/o geográfica. Además, uno de los aspectos más relevantes en el Montañismo es la adecuada planificación de cada actividad, así como una elevada dosis de buena actitud y disposición para enfrentarse ante diversas situaciones que puedan presentarse en la montaña. Comprende desde los recorridos de montaña a baja altura hasta las expediciones de Alta Montaña.

Entre las destrezas que se desarrollan en el montañismo se pueden citar:

  • Orientación y lectura e interpretación de mapas
  • Uso del GPS - navegación terrestre
  • Técnicas de ascenso y descenso con cuerdas
  • Uso y manejo de equipo para giras o expediciones
  • Planificación y organización de actividades de montaña
  • Alimentación para montaña, etc

Si usted es de las personas que gustan de la naturaleza, la caminata en montaña y la aventura, esta podría convertirse bien en su nueva forma de vida. Le recomendamos eso sí, unirse a un grupo formalmente constituido y con el respaldo de la FECODEM, lo cual le brindará un mayor respaldo en sus actividades.
Anímese, el primer paso lo da usted…

Escalada

La Escalada es una disciplina deportiva algo reciente en Costa Rica, que se ha consolidado a partir de los años 90 del siglo pasado. Esta, se puede practicar al aire libre en paredes naturales de roca o en paredes artificiales de escalada.
La escalada en términos generales, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes que pueden ser de una fuerte pendiente, o completamente verticales, incluyendo techos, salientes o aristas, valiéndose  para ello de una serie de destrezas, tanto  físicas como mentales y realizando el ascenso por sí mismo.

Espeleología

La espeleología (del griego spelaion que significa cueva y logía, tratado), es una ciencia cuyo objeto es la exploración y estudio de las cavidades subterráneas.

Es una ciencia-deporte que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Se investiga, se topografía y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos.

La espeleología es una ciencia en la que se hallan implicadas varias otras: la formación y las características de las cavidades interesan a los geógrafos y geólogos; los cursos subterráneos de agua a los hidrólogos; la fauna (más variada y numerosa de lo que se cree) a los biólogos; los vestigios del hombre prehistórico a los antropólogos y arqueólogos y de los fósiles de animales a los paleontólogos, etc.

La espeleología ofrece multitud de atractivos, tanto lúdicos como científicos a diversos niveles, lo que hace de ella una actividad muy completa....

Lo que hace particularmente diferente a la Espeleología es que como se ha dicho, es "un montañismo al revés", y no dejan de tener alguna razón- Tal y como los montañeros, se escala, pero no ascendiendo, sino descendiendo- El montañero busca conquistar la cima de la montaña, el espeleólogo buscar conquistar las profundidades del subsuelo terrestre...

Algunos de los implementos o equipo usados en ambos deportes "se parecen", pero no siempre son iguales. Las cuerdas, por ejemplo, se diferencian: en Montañismo o Escalada las cuerdas normalmente son dinámicas,  en espeleología son semiestáticas, o sea, estiran muy poco y además son 'blindadas', es decir que tienen una capa de protección especial para la seguridad de quienes las utilizan en diversos ambientes naturales. Los mosquetones, pernos, conectores, ascendedores y descendedores, estribos, etc. si son muy parecidos, al igual que los cascos de protección, todo esto de gran importancia para realizar una práctica segura y acorde a las normas internacionales.

El mundo del espeleólogo es un mundo de muy poca luz, generalmente húmedo y/o con barro y muchas veces agua corriendo. Es un ambiente 100% desfavorable en términos de lo que acostumbra ser un día común, pero ideal para la aventura y la exploración.

La práctica de este deporte, requiere de muchas habilidades, el estar en una buena condición física y gozar de muy buena salud están entre sus pilares fundamentales. Bajo tierra cualquier indisposición complica las cosas exponencialmente, así que demos estar preparados para ello. Por ejemplo, una lesión seria o inmovilizante en superficie es solamente eso. Bajo tierra, es un severo riesgo tanto al paciente como al resto del equipo e implicaría una importante labor de rescate por un equipo especializado.

De modo global, podemos distinguir varios tipos de espeleología, según el tipo de cavidad en que se desarrollan: Espeleología horizontal o vertical, espeleología alpina o de gran altitud, espeleología sub-acuática, espeleología sub-marina, si es bajo el mar,  espeleología turística y otras.

Se estima que quizás un 6 a 8 % de Costa Rica lo ocupan terrenos aptos para que se desarrollen cavernas en su interior. Algunos de los sitios más conocidos son Venado de San Carlos, Barra Honda de Nicoya (Guanacaste), Damas de Parrita (Pacífico Central), la Zona Sur y bastantes más, algunos de ellos accesibles solamente para equipos de alto nivel técnico.

Las cavernas se desarrollan, en una gran proporción, en los terrenos calcáreos o calizos, compuestos de rocas carbonáticas (CaCO3). Sin embargo, hay cavernas en Yeso, volcánicas, en otras rocas sedimentarios, en hielo, en silicatos semejantes al vidrio, y en general en cualquier material 'perforable' por la acción del agua, el viento, algunas sustancias químicas y sobre todo, el tiempo…

Si desea incorporarse a este mundo subterráneo lo invitamos a participar de los talleres o actividades organizadas por nuestros miembros, allí encontrará mucha información y personas afines a la exploración en las distintas zonas kársticas de nuestro país y del mundo.

Carreras por montaña

Las carreras por montaña, son una de las disciplinas de montaña que más adeptos reúne tanto en Costa Rica como en el resto del mundo. Este deporte cuenta con una historia de más de 20 años en nuestro país, iniciando sus primeros eventos en la década de los ochentas del siglo pasado con la realización de la carrera del Cerro Chirripó, primera competencia en su tipo,  constituyéndose hoy día como las carrera con más tradición dentro del territorio nacional, reuniendo a gran cantidad de deportistas, medios de comunicación, empresas participantes, equipos competitivos y seguidores del deporte en montaña.

Como disciplina deportiva oficial, las carreras por montaña toman como referencia la normativa internacional emitida por la ISF- International Skyrunning Federation – entidad oficial que reúne a las distintas Federaciones Nacionales de Montaña que tienen a cargo el desarrollo de este tipo de deporte en sus respectivos países y que desde el año 2008 constituye el organismo internacional a cargo de todo lo relacionado con este tema.

De acuerdo a la clasificación oficial emitida por la ISF, misma que se aplica en la normativa oficial para Costa Rica emitida por la FECODEM, las carreras por montaña son aquellas que se desarrollan generalmente en montañas sobre los 2.000 metros de altitud, con un nivel de escalada no mayor a II° y una inclinación máxima del 40%. Los bastones y las manos pueden ser utilizados para la progresión durante el evento.  Se dividen en las siguientes modalidades:

    • Maratón de montaña (SKYMARATHON): son carreras por montaña con una elevación positiva de al menos 2.000 metros y de entre 30 y 42 kilómetros de longitud. El trayecto puede ser a través de senderos, trillos, caminos, rocas, bosques y eventualmente calles (pero con menos de un 15% de asfalto en la ruta). Además su trayecto debe estar próximo o exceder los 4.000 metros de altitud.

    • Ultra maratón de montaña (ULTRA SKYMARATHON): Son aquellas que exceden las condiciones establecidas para una Maratón de Montaña en más de un 5%.

    • Carrera por montaña (SKYRACE): Carrera entre los 2.000 y los 4.000 metros de altitud, con un mínimo de 20km y un máximo de 30km (5% de tolerancia), pudiendo admitir en esta modalidad aquellas que aunque no superen los 2.000 de altitud, contengan un desnivel vertical de al menos 1.300 metros.

    • Kilómetro vertical (VERTICAL KILOMETER): Carreras con 1.000 metros verticales de ascenso, sobre terreno variable, con una inclinación sustancial sin exceder los 5 Km de recorrido. Esta modalidad se define en 3 niveles de altitud (con una variación permitida de +/-200m).

    • Carrera de velocidad en montaña (SKYSPEED): Carreras con 100m o más de ascenso vertical y más de un 33% de inclinación.

    • Duatlón de montaña (SKYBIKE): Competencia de montaña en donde se combina una competencia en bicicleta de montaña con un kilometro vertical o carrera por montaña.

    • Carrera de aventura (SKYRAID): Carrera de montaña por equipos, que se combinan con otros deportes como ciclismo, escalada, orientación y otros.
Título
Generalidades