Deportes de montaña

Montañismo

El Montañismo es una de las disciplinas deportivas con mayor historia en Costa Rica, contando ya con casi cien años desde que comenzó. Este se practica en valles, montañas, parques nacionales, volcanes y demás zonas naturales aptas para su desarrollo.
La característica principal de este deporte es la realización de caminatas de montaña con cierta exigencia física y técnica, aunque puede también desarrollarse mediante travesías, ascensos a cumbres, recorridos denominados circulares o bien por la consecución de algún objetivo específico de montaña. En este campo es común que en algunas ocasiones se deba o se quiera acampar como parte del transcurso normal de una actividad, usando para ello una serie de implementos específicos de montaña, como lo son:

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir
  • Aislantes para el terreno
  • Botas para montaña
  • Cocinas de campamento
  • Mochilas de diferentes tamaños
  • Linternas o focos
  • Ropa deportiva de montaña
  • Y otros

El Montañismo es una actividad que normalmente inicia desde edades tempranas, usualmente asociado a la práctica ocasional del senderismo, especialmente en algunos de los muchos parques nacionales con que cuenta el país, principalmente aquellos ubicados en las inmediaciones de la Cordillera Volcánica Central por sus múltiples facilidades.
Por sus características, resulta común que la práctica del Montañismo se acompañe del conocimiento de una serie de técnicas especializadas de montaña que le permitirán realizar actividades cada vez más completas y excitantes, llegando a lugares donde se está en completa armonía con la naturaleza, lejos del ruido y de las ciudades o centros urbanos.
Entre las principales actividades que se pueden realizar con el Montañismo están:

  • Giras a volcanes, lagos, cerros y otros entornos naturales
  • Campamentos en zonas de montaña
  • Exploración de sitios naturales
  • Ascenso de a cumbres dentro y fuera del país, con distintos entornos naturales
  • Travesías a través de la montaña
  • Conocimiento a fondo de los parques nacionales e internacionales
  • Aprendizaje de técnicas especializadas en montaña
  • Practica de ascensos y descensos verticales
  • Convivencia con los entornos y comunidades rurales del país
  • Participación en actividades relacionadas con otras disciplinas federadas a la FECODEM
  • Y muchas más…

Como toda disciplina deportiva, el Montañismo debe iniciarse con un nivel de exigencia moderado, tratando siempre de llevar un registro de las características de los lugares visitados, así como un plan de mejora que le permita al participante trazarse objetivos en el tiempo y mejorar sus condiciones, tanto físicas y técnicas como de conocimiento teórico para poder avanzar de manera segura hacia mayores retos.
Una condición importante de esta disciplina, pero muy común en los deportes de montaña es el hecho de que el reto principal del participante es consigo mismo y por tanto la satisfacción obtenida se encuentra a su vez en el aprovechamiento propio de lo vivido en vez de suntuosas manifestaciones públicas. La mayor satisfacción se encuentra siempre en los momentos vividos durante su recorrido por la montaña.
Actualmente el montañismo se encuentra divido en dos aspectos principales:

  1. Senderismo: es una práctica principalmente recreativa, que no exige el uso constante de técnicas especializadas, se practica de manera abierta en distintos espacios como parques naturales o similares. No implica un sentido de competición, donde llegar antes o más lejos sea lo importante, sino disfrutar del entorno natural, de la vida al aire libre y del deporte en la montaña cargando los propios implementos y pasando un rato agradable en la montaña, ya sea en recorridos cortos, medianos o largos, pero siempre bien señalizados. 
  1. Montañismo: es una práctica deportiva que requiere del uso constante de una mayor cantidad de elementos específicos, equipo especializado y técnicas de diversa índole. Requiere de cierta capacitación, experiencia, práctica continua, equipo de montaña y otros según la ruta o condición climática y/o geográfica. Además, uno de los aspectos más relevantes en el Montañismo es la adecuada planificación de cada actividad, así como una elevada dosis de buena actitud y disposición para enfrentarse ante diversas situaciones que puedan presentarse en la montaña. Comprende desde los recorridos de montaña a baja altura hasta las expediciones de Alta Montaña.

Entre las destrezas que se desarrollan en el montañismo se pueden citar:

  • Orientación y lectura e interpretación de mapas
  • Uso del GPS - navegación terrestre
  • Técnicas de ascenso y descenso con cuerdas
  • Uso y manejo de equipo para giras o expediciones
  • Planificación y organización de actividades de montaña
  • Alimentación para montaña, etc

Si usted es de las personas que gustan de la naturaleza, la caminata en montaña y la aventura, esta podría convertirse bien en su nueva forma de vida. Le recomendamos eso sí, unirse a un grupo formalmente constituido y con el respaldo de la FECODEM, lo cual le brindará un mayor respaldo en sus actividades.
Anímese, el primer paso lo da usted…

Historia del Montañismo en Costa Rica

El montañismo como disciplina deportiva se remonta a los primeros practicantes del “Alpinismo”, llamado así por la situación geográfica en donde se practicaba más este tipo de actividad. En el continente americano, posteriormente se conoció esta actividad como “Andinismo”, haciendo alusión a la cadena montañosa más importante de este lado del mundo.

Con el paso del tiempo la actividad, debido en buena parte a su extensión en las distintos países, se llegó a conocer como “Montañismo” y es precisamente a partir de allí que en Costa Rica se dan los primeros grupos de montaña, mismos que en un inicio, al igual que en otras regiones del mundo, no se encontraban divididos en tantas disciplinas afines como hoy en día.

El primer grupo de Montañismo del cual se tiene un registro oficial en el país, data de la primera mitad del siglo XX y que se mantuvo vigente hasta finales ese siglo; este fue el “Club de Montañeros de Costa Rica”, un grupo de pioneros en la práctica del montañismo en el país, y al cual se le reconocen numerosas expediciones a lugares como importantes como los primeros ascensos a los cerros de la Cordillera de Talamanca y otras regiones del país.

Para 1960, el Concejo Universitario de la UCR crea el Club de Montañismo de la Universidad de Costa Rica, actualmente este es el grupo de montañismo activo de mayor antigüedad del país, un grupo abierto a toda persona interesada en participar de esa disciplina deportiva. Dentro de su quehacer deportivo en los últimos 50 años, este grupo ha desarrollado buena parte de las disciplinas que luego se conformaron en deportes de montaña por sí mismos, como lo son la Espeleología y la Escalada Deportiva.

Gracias a los cambios y  avances en las tendencias y técnicas de montaña, el Montañismo también ha ido evolucionando, dando paso a distintas modalidades como lo son el Senderismo o bien el Montañismo de Expedición, entre otras y siendo el principal generador de normas éticas y de seguridad en montaña, tanto para el equipo como para las personas que lo practican.

Ya para el año 1984, se creó la Asociación Nido de Halcón, una organización que surge dentro del Montañismo, pero que integra en sus objetivos otras actividades relacionadas con la ecología y la participación en carreras por montaña, principalmente dentro de la provincia de Cartago y sus alrededores. Esta organización, por más de 20 años ha sido un soporte importante para el desarrollo y consolidación de la Carrera del Cerro Chirripó.

En la última década del siglo pasado, los grupos de Montañismo alcanzan un nivel de desarrollo bastante importante, sentando las bases para que otras disciplinas alcancen su punto de independencia y para lo que en un futuro sería el movimiento que daría origen a la FECODEM.

A partir de los cambios generados en ese período, así como la visión a futuro de los encargados de liderar los grupos de Montañismo, comienza en el país una nueva tendencia que promueve una mayor especialización en temas de montaña, unidas a un marcado relevo generacional que tiende a actualizar sus conocimientos y destrezas tanto en las distintas áreas técnicas como en la exploración de nuevos objetivos de montaña.

En los últimos años, se comienzan a gestar una serie de iniciativas que culminan el relevo generacional, el cual como característica principal, comienza a incluir al montañismo y otras disciplinas afines dentro de los estándares internacionales; la capacitación, el conociendo y actualización de técnicas modernas, así como el uso y manejo adecuado del equipo de montaña son algunos de los puntos que caracterizan a esta nueva generación.

Adicionalmente, en estos años se sientan las bases y se comienza a gestan todo un programa de colaboración con las distintas Areas Silvestres Protegidas del País, uniendo los objetivos deportivos y recreativos del Montañismo, con la cooperación y participación activa en temas relacionados con el ambiente.

Actualmente, el Montañismo ha alcanzado un punto de desarrollo donde se participa en distintas actividades a nivel nacional e internacional, complementado con una formación técnica constante, ha permitido además unir a los atletas nacionales con los demás montañeros del mundo, en las distintas zonas geográficas del planeta y con niveles de profesionalización cada vez mayores. Esto, unido al auge que experimente este deporte en el país desde hace varios años, permiten crear un escenario muy positivo para las futuras generaciones de deportistas en el campo del Montañismo.

Montañismo

El Montañismo es una de las disciplinas deportivas con mayor historia en Costa Rica, contando ya con casi cien años desde que comenzó. Este se practica en valles, montañas, parques nacionales, volcanes y demás zonas naturales aptas para su desarrollo.
La característica principal de este deporte es la realización de caminatas de montaña con cierta exigencia física y técnica, aunque puede también desarrollarse mediante travesías, ascensos a cumbres, recorridos denominados circulares o bien por la consecución de algún objetivo específico de montaña.

En este campo es común que en algunas ocasiones se deba o se quiera acampar como parte del transcurso normal de una actividad, usando para ello una serie de implementos específicos de montaña, como lo son:

  • Tienda de campaña
  • Saco de dormir
  • Aislantes para el terreno
  • Botas para montaña
  • Cocinas de campamento
  • Mochilas de diferentes tamaños
  • Linternas o focos
  • Ropa deportiva de montaña
  • Y otros

El Montañismo es una actividad que normalmente inicia desde edades tempranas, usualmente asociado a la práctica ocasional del senderismo, especialmente en algunos de los muchos parques nacionales con que cuenta el país, principalmente aquellos ubicados en las inmediaciones de la Cordillera Volcánica Central por sus múltiples facilidades.
Por sus características, resulta común que la práctica del Montañismo se acompañe del conocimiento de una serie de técnicas especializadas de montaña que le permitirán realizar actividades cada vez más completas y excitantes, llegando a lugares donde se está en completa armonía con la naturaleza, lejos del ruido y de las ciudades o centros urbanos.
Entre las principales actividades que se pueden realizar con el Montañismo están:

  • Giras a volcanes, lagos, cerros y otros entornos naturales
  • Campamentos en zonas de montaña
  • Exploración de sitios naturales
  • Ascenso de a cumbres dentro y fuera del país, con distintos entornos naturales
  • Travesías a través de la montaña
  • Conocimiento a fondo de los parques nacionales e internacionales
  • Aprendizaje de técnicas especializadas en montaña
  • Practica de ascensos y descensos verticales
  • Convivencia con los entornos y comunidades rurales del país
  • Participación en actividades relacionadas con otras disciplinas federadas a la FECODEM
  • Y muchas más…

Como toda disciplina deportiva, el Montañismo debe iniciarse con un nivel de exigencia moderado, tratando siempre de llevar un registro de las características de los lugares visitados, así como un plan de mejora que le permita al participante trazarse objetivos en el tiempo y mejorar sus condiciones, tanto físicas y técnicas como de conocimiento teórico para poder avanzar de manera segura hacia mayores retos.
Una condición importante de esta disciplina, pero muy común en los deportes de montaña es el hecho de que el reto principal del participante es consigo mismo y por tanto la satisfacción obtenida se encuentra a su vez en el aprovechamiento propio de lo vivido en vez de suntuosas manifestaciones públicas. La mayor satisfacción se encuentra siempre en los momentos vividos durante su recorrido por la montaña.
Actualmente el montañismo se encuentra divido en dos aspectos principales:

  1. Senderismo: es una práctica principalmente recreativa, que no exige el uso constante de técnicas especializadas, se practica de manera abierta en distintos espacios como parques naturales o similares. No implica un sentido de competición, donde llegar antes o más lejos sea lo importante, sino disfrutar del entorno natural, de la vida al aire libre y del deporte en la montaña cargando los propios implementos y pasando un rato agradable en la montaña, ya sea en recorridos cortos, medianos o largos, pero siempre bien señalizados. 
  1. Montañismo: es una práctica deportiva que requiere del uso constante de una mayor cantidad de elementos específicos, equipo especializado y técnicas de diversa índole. Requiere de cierta capacitación, experiencia, práctica continua, equipo de montaña y otros según la ruta o condición climática y/o geográfica. Además, uno de los aspectos más relevantes en el Montañismo es la adecuada planificación de cada actividad, así como una elevada dosis de buena actitud y disposición para enfrentarse ante diversas situaciones que puedan presentarse en la montaña. Comprende desde los recorridos de montaña a baja altura hasta las expediciones de Alta Montaña.

Entre las destrezas que se desarrollan en el montañismo se pueden citar:

  • Orientación y lectura e interpretación de mapas
  • Uso del GPS - navegación terrestre
  • Técnicas de ascenso y descenso con cuerdas
  • Uso y manejo de equipo para giras o expediciones
  • Planificación y organización de actividades de montaña
  • Alimentación para montaña, etc

Si usted es de las personas que gustan de la naturaleza, la caminata en montaña y la aventura, esta podría convertirse bien en su nueva forma de vida. Le recomendamos eso sí, unirse a un grupo formalmente constituido y con el respaldo de la FECODEM, lo cual le brindará un mayor respaldo en sus actividades.
Anímese, el primer paso lo da usted…