• Escalada
  • Historia de la Escalada en Costa Rica
  • Galería

La Escalada es una disciplina deportiva algo reciente en Costa Rica, que se ha consolidado a partir de los años 90 del siglo pasado. Esta, se puede practicar al aire libre en paredes naturales de roca o en paredes artificiales de escalada.
La escalada en términos generales, es una actividad que consiste en realizar ascensos sobre paredes que pueden ser de una fuerte pendiente, o completamente verticales, incluyendo techos, salientes o aristas, valiéndose  para ello de una serie de destrezas, tanto  físicas como mentales y realizando el ascenso por sí mismo.
Actualmente existen varias modalidades de Escalada, mismas que requieren de equipo específico, que van a depender del medio en el que se realice en por supuesto su modalidad. Así por ejemplo para escaladas a baja altura, normalmente no se requiere de una cuerda de seguridad, sin embargo si lo que se realiza tiene otras características, como lo en las modalidades de velocidad o dificultad ésta será de uso obligatorio a nivel deportivo.

Entre el equipo básico que debe poseer una persona que practique la Escalada se pueden citar entre otros:

  • Zapatos especiales para escalada
  • Una bolsa porta magnesio,
  • Magnesio para secar el sudor de las manos y mejorar el agarre
  • Arnés (para la práctica de las distintas modalidades
  • Equipo metálico de seguridad (según se requiera)
  • Ropa deportiva cómoda para la escalar

 

Escalada en paredes artificiales:
Se ejecuta en paredes artificiales de diversas formas y con la posibilidad de colocar rutas de diferente dificultad. A estas paredes se les conoce como rocódromos, son ideales para el entrenamiento y las competencias de Escalada. Existen dos modalidades:

  • Escalada vertical en el rocódromo utilizando cuerda.
  • Escalada en salas de búlder (se realizan escaladas a baja altura pero con movimientos intensos y se utilizan colchones para amortiguar la caída).

Escalada en el exterior:
En Costa Rica en espacios abiertos, solo se practica Escalada en roca. En otras latitudes se puede realizar también escalada en hielo, pero esta se vale de técnicas un poco diferentes.  Entre los tipos de escalada se encuentran:

  • Escalada clásica
  • Escalada deportiva
  • Búlder

El equipo a utilizar dependerá del tipo de Escalada, ya que si es escalada deportiva se necesita del empleo de arnés, zapatos para escalada (pie de gato), mosquetones, cintas express o anillas, sistemas de frenado o seguro (ATCgrigrireverso, etc.), cuerda dinámica, puño ascensor y casco.
Para escalada clásica se requiere además de diversos materiales (fisureros -también llamados empotradores, stoppers o nueces-, friends, etc.) de acuerdo a la ruta que se desea subir. La mayoría de los escaladores usa magnesio contra el sudor, aunque en determinados lugares protegidos (como parques naturales, etc) no se usa, porque está expresamente prohibido por las autoridades debido a que mancha temporalmente la roca.
Entre los beneficios que se obtienen al practicar el deporte se pueden citar:

  • Mejora en la condición física, ya que es un deporte en el que se utilizan todos los músculos del cuerpo.
  • El escalador aprende a tener un buen auto-control mental de sí mismo.
  • Destrezas en el manejo de cuerdas, ascensos y descensos verticales.
  • Realización de actividades al aire libre en las que se está en contacto directo con la naturaleza.
  • Posibilidad de participar en campeonatos de Escalada, tanto nacionales como internacionales.

Si usted es de las personas que gustan de los deportes al aire libre, esta podría convertirse en su nueva forma de vida. Para esto, le recomendamos, unirse a un grupo formalmente constituido federado ante la FECODEM, lo cual le brindará un carácter formal, así como una mayor seguridad y respaldo en sus actividades. O bien si desea formar su propio grupo estaremos en la mejor disposición de ayudarle en su nuevo reto
Atrévase a explorar el mundo vertical…

La Escalada en Costa Rica surge oficialmente en  la década de los 80`s del siglo pasado con un movimiento básico que da los primeros pasos para el desarrollo de esta disciplina. Sin embargo, no fue hasta mediados de los años 90`s cuando surgieron los primeros grupos de escaladores un poco más organizados, mismos que practicaban este deporte en lugares como Aserrí, Santa Ana, y algunos sectores accesibles de la Cordillera de Talamanca.

En esta etapa el desarrollo se caracterizó por una notable falta  de recursos necesarios para un mayor impulso a nivel general. Pese a ello es en esta misma época cuando se comienzan a realizar los primeros campeonatos de escalada en paredes artificiales móviles, de poca altura y técnica, pero que para la época representaban un gran avance para este deporte, trayendo consigo los primeros campeonatos nacionales impulsados entre otros por la Asociación de Escaladores de Costa Rica.

Para 1997 se abre el primer gimnasio de Escalada en nuestro país, con el nombre de Climb-X. Este a pesar de que solo permaneció abierto por un periodo aproximado de 3 años, contribuyo decididamente al desarrollo y promoción de la escalada en paredes artificiales, además de que en ese lugar se realizaron los campeonatos nacionales de los años 1997-1999, dándoles a estos un carácter más oficial y una constancia necesaria en el desarrollo continuo de esta disciplina.

En este periodo se crea también una de las primeras asociaciones de Escaladores, llamada “Club Costarricense de Alpinismo”, la cual se incorporo a la “Unión Panamericana de Asociaciones de Montañismo y Escalada” (UPAME), dando el primer paso para vincular al país dentro de las organizaciones deportivas internacionales y el deporte competitivo mundial. Esto, permite a los atletas nacionales iniciar una nueva etapa de participación costarricense en las distintas competiciones internacionales, con las participaciones en los Campeonatos Panamericanos de Colombia 97 y Ecuador 99.

No obstante lo anterior, en el año 2000 el gimnasio de Escalada fue cerrado por motivos económicos y el Club Costarricense de Alpinismo también dejo de existir, dispersando temporalmente a sus miembros ente distintos grupos afines.

Para el año 2000, el escaso desarrollo alcanzado presentaba un panorama nacional en donde no existían muros apropiados para el entrenamiento de la Escalada Deportiva, de acuerdo a los requerimientos y avances a nivel internacional. Además, se contaba solamente con un reducido número de rutas deportivas en roca, junto a algunas otras en estilo “top rope”, pero insuficientes para logran un mayor desarrollo deportivo.

Es a partir de este periodo, que surge una nueva generación de Escaladores,  dándose a la tarea de equipar rutas en roca, iniciando en el sector de Río Oro de Santa Ana, así como sentando las bases para toda una nueva organización en el campo de la Escalada en el país.

En el año 2001 el panorama nacional para la Escalada cambia radicalmente, con la apertura de un nuevo Gimnasio equipado para la práctica de la Escalada, llamado Mundo Aventura. Además, se descubren y acondicionan nuevos sitos de Escalada en las inmediaciones de Santa Ana, Guanacaste y  Cartago entre otros.
Por otra parte, en estos años se inicia con la idea de crear una nueva Asociación de Escaladores, misma que daría resultado en la creación final de la Asociación de Escalada y Montañismo (AEM) que se formo legalmente en el año 2005, reuniendo al grupo que desde años atrás venía trabajando en el desarrollo de la Escalada Deportiva en el país.

Otro aspecto que se retoma desde principios de esa década es la organización de los campeonatos nacionales de Escalada, propiciando además la participación en competiciones internacionales a nivel panamericano. A nivel interno también, se continúo con el equipamiento de rutas en roca natural, así como la promoción de la Escalada como deporte en distintas zonas geográficas del territorio nacional y buscando la interacción constante con otros deportistas de la región centroamericana.

Para el año 2005, con la creación en Costa Rica de la FECODEM,  la Asociación de Escalada y Montañismo se constituye en uno de los miembros fundadores y es a partir de ese momento que la Federación se encarga  de organizar los campeonatos nacionales e incentivar la participación internacional de escaladores costarricenses. De esta forma, selecciona escaladores para que representen al país en eventos internacionales, además de que imparte cursos y promueve la escalada deportiva tanto de competición como en roca.

En los últimos años nuestro país ha mantenido una participación constante en competiciones internacionales a nivel centroamericano, panamericano y mundial, logrando posicionar a los atletas nacionales en el ranking de los 100 y de los 50 primeros del mundo, buscando una consolidación definitiva de este deporte en el país.