Durante el mes de noviembre de 2012, nuestro país participó en el Campeonato Panamericano de Escalada Deportiva, organizado por la Federación de Andinismo de Chile – FEACH y avalado por la International Sport Climbing Federation - IFSC como competencia oficial.

En esta ocasión se dieron cita los principales países de América, donde podemos citar a Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica.

Este año la competencia se caracterizó por la presencia de los países más fuertes en Escalada Deportiva, los cuales participaron con sus delegaciones en las distintas modalidades de Escalada (dificultad, bloque y velocidad).

Por nuestro país participaron las escaladoras Neiva Mora, Alejandra Calvo y Paloma Filloy; esta última como apoyo en competencia. Según manifestaron, fue una gran experiencia que sin duda pone en una perspectiva diferente sus futuras participaciones en el ámbito internacional pues la participación en este tipo de eventos ayuda a mejorar el nivel competitivo de ellas y afrontar con más seguridad los futuros retos deportivos.