Del 23 de noviembre al 4 de diciembre del 2012 nuestro país participó en el IV Encuentro Panamericano de Montaña - UPAME, el cual se realizó en la Sierra Nevada del Cocuy, en Colombia.

En esta ocasión la delegación nacional estuvo conformada por: Pedro Calderón, Ricardo Arias, William Alvarez, Jimmy Morgan, Carlos Wheelock y Rebeca Chinchilla, quienes representaron al país en esta importante cita deportiva internacional.

Este año, el grupo estuvo conformado por una combinación de deportistas nacionales con experiencia internacional y otros de más reciente incorporación a este tipo de actividades, con lo cual la Federación pretende incorporar a más deportistas en actividades de Alta Montaña e incentivar la participación en esta modalidad.

En el encuentro se dieron cita los países miembros de la Confederación Panamericana de Deportes de Montaña y Escalada - UPAME, la cual avaló la organización del evento desarrollado por la organización deportiva local.

Como parte de las actividades se realizaron cursos de formación técnica en montaña, las cuales incluyeron prácticas en glaciares y el ascenso al Pico Toti de más de 5000 msnm, entre otros.