La creación de una organización deportiva que atendiera el tema de los deportes de montaña en Costa Rica, estuvo ligada por muchos años, a los grupos de montañismo, de escalada y de espeleología que surgieron en la historia deportiva del siglo XX en el país.

Varios intentos se realizaron durante de la década 1990 – 2000, sin embargo pese a que el país contaba con una larga trayectoria en materia de grupos afines a la montaña, por diversas razones no fue posible crear dicha organización durante ese período, postergándose la creación de esta para los primeros años de la siguiente década.

Durante el año 2004 se crea toda la base de lo que sería la Federación nacional, un proceso que implicó la participación de dirigentes deportivos de distintas disciplinas de montaña, quienes con mucho empeño y voluntad, finalmente lograron constituir la FECODEM en el mes de junio del año 2005; una Federación para buscar mejores condiciones y un mayor desarrollo de las disciplinas que conforman esta organización deportiva.

Desde entonces la Federación se ha planteado año tras año, una serie de objetivos y metas que bajo un esquema estratégicamente diseñado, promueven el desarrollo integral de quienes practican cada disciplina, complementando sus conocimientos y habilidades, con información actualizada, formación técnica de primer nivel y adaptándose a las más completas y modernas normas y estándares internacionales, gracias a su participación y vínculos con las distintas Federaciones Internacionales de cada disciplina. 

Con el paso del tiempo hemos logrado crecer como organización deportiva rectora en deportes de montaña, integrando a su vez a distintos grupos etarios y zonas del país sin importar su ubicación geográfica o desarrollo económico-social.

Otro de los aspectos que ha impulsado el crecimiento de los deportes de montaña en el país, es la participación del país a través de la Federación en distintas instancias internacionales, ostentando la Representación Nacional para cada disciplina dentro de la FECODEM. Además, recientemente se le otorgó el reconocimiento oficial por parte del Gobierno de la República como una  entidad de Utilidad Pública en ámbito nacional.

Actualmente la FECODEM trabaja en una serie de proyectos que pretenden consolidar la práctica de los deportes de montaña en el país, además de proyectar al país como una de las principales regiones para su práctica a nivel mundial y con ello seguir escribiendo nuevas páginas en la historia de los deportes de montaña.