Columna de Montaña

Skyrunning World Championships: Italia 2022

Por Edgar Usaga


A pocos días de concluir el Campeonato Mundial de Carrera por Montaña 2020 (2021) que se realizó con gran éxito y muchas emociones a flor de piel en Barruera – España, la Skyrunning Federation anunció hoy la realización del Campeonato Mundial 2022 en Ossola – Italia.

Según se indica en el comunicado oficial, luego de que este torneo mundial se ha desarrollado en países como Escocia, Francia y España, ahora la cita será en Italia, en setiembre del 2022. El lugar designado se encuentra en el área de Piedmont, al norte de Italia, muy cerca de la frontera con Suiza, en un entorno espectacular rodeado de picos nevados de 4000 metros.

Para el Campeonato, se contará con las tres disciplinas competitivas: Vertical, Sky y SKYULTRA. Las actividades iniciarán con la prueba Vertical que comprenderá una distancia de 3.8 k con 1.063 metros de ascenso vertical.

La prueba en la modalidad de Sky, tomará como escenario la ruta de la Veía SkyRace, ruta que fue también la designada en el 2019 para el campeonato europeo de ese año. El trayecto de 31K y 2.600m de ascenso vertical, está compuesto por senderos, aristas, morrenas y trayectos técnicos con uso de cuerdas, alcanzando una altitud máxima de 2.450 msnm.

Por su parte, la prueba en la disciplina de SKYULTRA alcanza una altitud máxima de 3.000 msnm, con un trayecto de 56 km de recorrido y 3.692 m de ascenso vertical. Una ruta espectacular que atraviesa Val Formazza, en un entorno claramente alpino.

La base de los tres eventos será en la localidad de Domodossola, en donde los distintos equipos nacionales tendrán su centro de operaciones, en medio de un pequeño pueblo que data de la época pre-romana, a tan solo una hora de Milán y muy cerca de la frontera Suiza.

La Federación Costarricense de Deportes de Montaña – FECODEM, inicia así el camino rumbo al Campeonato Mundial 2022, para lo cual, siguiendo las normas establecidas, se considerarán los resultados de los atletas Federados, obtenidos en las carreras Oficiales avaladas por la Federación; así como las pruebas homologadas que realicen en el exterior y sean acreditadas por los atletas ante la FECODEM. Los resultados que se considerarán son los correspondientes al torneo oficial 2021, así como los que se registren durante el primer semestre del año 2022.

La meta de la Federación consiste en contar con participación femenina y masculina en las tres modalidades de competición abiertas, con las mejores condiciones de preparación y representación nacional posibles, tal como se ha venido desarrollando este aspecto por parte de la organización.