La federación

La Federación Costarricense de Deportes de Montaña es una organización oficial, reconocida por el Gobierno de Costa Rica, con fundamento en la ley 7800. Como entidad federativa cuenta con las potestades legales que le conifere el ordenamiento juridico nacional, y su ambito de acción está definido en su Estatuto inscrito y vigente.

En cuanto a los Deportes de Montaña, es el único ente con la potestad de organizar, regular, dirigir, avalar, sancionar y controlar oficialmente todos los aspectos relacionados con las actividades deportivas y recreativas de montaña en el país.

En ámbito internacional, la Federación ostenta la representación nacional de sus disciplinas deportivas, siendo la única entidad que puede certificar resultados nacionales, conformar selecciones nacionales, establecer los rankings deportivos que corresponda, validar logros deportivos de atletas, así como acreditar participantes oficiales en nombre del país en actividades internacionales en su ambito de acción.

A partir del año 2010, la Federación cuenta con el estatus de Entidad de Utilidad Pública, otorgado por el Poder Ejecutivo de la República, dado el enfoque social y de bienestar hacia la población, que realiza la organización mediante el deporte, la recreación y la gestión ambiental.